LITERATURA UNIVERSAL

INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS.

ASIGNATURAS:

LITERATURA UNIVERSAL

1. Conocer los grandes movimientos estéticos, las principales obras literarias y autores.
  2. Leer e interpretar textos literarios completos y fragmentos y relacionarlos con los contextos en que fueron producidos.
  3. Constatar la presencia de temas recurrentes a lo largo de la historia, que manifiestan inquietudes comunes a los seres humanos en todas las culturas.
  4. Comprender y valorar críticamente las manifestaciones literarias.
  5. Disfrutar de la lectura como fuente de nuevos conocimientos.
  6. Utilizar fuentes bibliográficas para el estudio de la literatura.
  7. Redactar trabajos sobre temas literarios y realizar exposiciones orales con ayuda las tecnologías de la información y la comunicación.
  8. Analizar las relaciones existentes entre obras significativas de la literatura universal y obras musicales o de cualquier otra manifestación artística (ópera, cine,...) a las que sirven como punto de partida.

Los grandes periodos y movimientos de la literatura universal a través de una selección de obras y autores. En su presentación cronológica pone de relieve la influencia del contexto histórico y estético, la recurrencia de ciertos temas y motivos, así como la evolución de las formas literarias a lo largo de la historia y su relación con el resto de las artes.

• Breve panorama de las literaturas bíblica, griega y latina.
  • La épica medieval y la creación del ciclo artúrico
  • El Renacimiento y el Barroco
    • La lírica del amor: el petrarquismo. Orígenes: la poesía trovadoresca y el Dolce Stil Nuovo.
    • La narración en prosa: Boccaccio.
    • Teatro clásico europeo. El teatro isabelino en Inglaterra.
  • La Ilustración.
    • La Enciclopedia.
    • La prosa ilustrada.
    • La novela europea en el siglo XVIII.
  • La revolución romántica
    • Poesía romántica. Novela histórica.
  • El Realismo en Europa.
    • Evolución de los temas y las técnicas narrativas del Realismo.
    • Principales novelistas europeos del siglo XIX.
    • El nacimiento de la gran literatura norteamericana.
  • El arranque de la modernidad poética: de Baudelaire al Simbolismo.
  • La cultura del siglo XX
    • La nueva forma de escribir en la novela.
    • Las vanguardias europeas. El surrealismo.
    • La culminación de la gran literatura americana. La generación perdida.
    • El teatro del absurdo y el teatro de compromiso.

La Literatura universal tiene como principal objetivo ampliar la formación literaria y humanística de los estudiantes, adquirida durante la Educación Secundaria Obligatoria. La asignatura servirá a los alumnos para enriquecer su personalidad, para profundizar y ampliar su particular visión del mundo mediante unos hábitos de lectura consciente, y para adquirir una formación acorde a sus intereses académicos y profesionales para el futuro.

Esta materia facilita el desarrollo del individuo como lector competente, capaz de comparar textos literarios de distintas épocas y autores, y capaz de descubrir en ellos recurrencias temáticas, así como semejanzas o divergencias expresivas. De este modo, el alumnado aprenderá a transferir sus conocimientos relacionando el contenido y las formas de expresión de una obra literaria con el contexto histórico y cultural en el que se inscribe, lo que favorecerá el aprendizaje autónomo.

Última modificación: 21/07/2015 - 12:37