INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS.
ASIGNATURAS:
LITERATURA UNIVERSAL
INTRODUCCIÓN/ DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. ¿ QUÉ ES?
- Conocer los grandes movimientos estéticos, las principales obras literarias y autores.
- Leer e interpretar textos literarios completos y fragmentos y relacionarlos con los contextos en que fueron producidos.
- Constatar la presencia de temas recurrentes a lo largo de la historia, que manifiestan inquietudes comunes a los seres humanos en todas las culturas.
- Comprender y valorar críticamente las manifestaciones literarias.
- Disfrutar de la lectura como fuente de nuevos conocimientos.
- Utilizar fuentes bibliográficas para el estudio de la literatura.
- Redactar trabajos sobre temas literarios y realizar exposiciones orales con ayuda las tecnologías de la información y la comunicación.
- Analizar las relaciones existentes entre obras significativas de la literatura universal y obras musicales o de cualquier otra manifestación artística (ópera, cine,...) a las que sirven como punto de partida.
CONTENIDOS. ¿QUÉ VOY APRENDER?
Los grandes periodos y movimientos de la literatura universal a través de una selección de obras y autores. En su presentación cronológica pone de relieve la influencia del contexto histórico y estético, la recurrencia de ciertos temas y motivos, así como la evolución de las formas literarias a lo largo de la historia y su relación con el resto de las artes.
- Breve panorama de las literaturas bíblica, griega y latina.
- La épica medieval y la creación del ciclo artúrico
- El Renacimiento y el Barroco
- La lírica del amor: el petrarquismo. Orígenes: la poesía trovadoresca y el Dolce Stil Nuovo.
- La narración en prosa: Boccaccio.
- Teatro clásico europeo. El teatro isabelino en Inglaterra.
- La Ilustración.
- La Enciclopedia.
- La prosa ilustrada.
- La novela europea en el siglo XVIII.
- La revolución romántica
- Poesía romántica. Novela histórica.
- El Realismo en Europa.
- Evolución de los temas y las técnicas narrativas del Realismo.
- Principales novelistas europeos del siglo XIX.
- El nacimiento de la gran literatura norteamericana.
- El arranque de la modernidad poética: de Baudelaire al Simbolismo.
- La cultura del siglo XX
- La nueva forma de escribir en la novela.
- Las vanguardias europeas. El surrealismo.
- La culminación de la gran literatura americana. La generación perdida.
- El teatro del absurdo y el teatro de compromiso.
ITINERARIO FORMATIVO ¿PARA QUÉ ME SIRVE?
La Literatura universal tiene como principal objetivo ampliar la formación literaria y humanística de los estudiantes, adquirida durante la Educación Secundaria Obligatoria. La asignatura servirá a los alumnos para enriquecer su personalidad, para profundizar y ampliar su particular visión del mundo mediante unos hábitos de lectura consciente, y para adquirir una formación acorde a sus intereses académicos y profesionales para el futuro.
Esta materia facilita el desarrollo del individuo como lector competente, capaz de comparar textos literarios de distintas épocas y autores, y capaz de descubrir en ellos recurrencias temáticas, así como semejanzas o divergencias expresivas. De este modo, el alumnado aprenderá a transferir sus conocimientos relacionando el contenido y las formas de expresión de una obra literaria con el contexto histórico y cultural en el que se inscribe, lo que favorecerá el aprendizaje autónomo.