JOSÉ CONDE GARCÍA

José Conde García nació en Albacete el 30 de mayo de 1877 en el seno de una familia de clase media que se había instalado en la capital provincial. Esta ciudad, en la que dio sus primeros pasos, se estaba transformando aceleradamente, tanto en lo urbanístico como en su estructura social: aperturas de nuevas calles como el actual paseo de la Libertad, la construcción del teatro Circo, la creación del parque o la impronta del ferrocarril quedarían reflejadas en sus páginas autobiográficas.

Completó su formación académica en la Escuela de Magisterio y aprobó la oposición en Valencia en 1898, obtuvo su primer destino como maestro en Viveros, un pueblecito a unos 80 Km de la capital, en las estribaciones de la Sierra de Alcaraz. Allí llegó en 1899 con su esposa y compañera Elisa Gallego y sus dos primeros hijos. El panorama educativo que se encontró era desolador. Basta decir que había que empezar convenciendo a los padres de la conveniencia de que sus hijos acudieran a la escuela y, en el supuesto de tener éxito, en el aula, con un solo maestro, se encontraban niños de párbulos con mozalbetes casi adolescentes.

De la gran labor desarrollada por esta pareja de maestros, José Conde y Elisa Gallego en los dieciséis años que permanecieron en Viveros, es prueba el homenaje que les tributó la población en 1965 con motivo de su 88 cumpleaños. 

En el curso 1915/16, la familia se traslada a Jumilla, pero el 1 de mayo de 1916 toman posesión de plazas de maetros en Almansa (Albacete), en el grupo escolar situado en las Cuatro Esquinas. El domicilio familiar lo fijaron en la calle de Pascual Mª Cuenca nº 27 (probablemente desde la muerte de su esposa en 1941 se trasladarían a su último domicilio en la calle General Mola nº 21 actual calle del Campo).

El 28 de abril de 1939, pocos dias después de terminar la Guerra Civil, relata D. José:
"(...)encontrándome ausente de mi domicilio se personaron en él tres falangistas rigurosamente uniformados y con sendos fusiles ametralladores al hombro, para que inexcusablemente, mi esposa y yo les acompañáramos al Cuartel de la Guardia Civil al solo objeto de contestar unas preguntas. Acompañada de mi hija Manolita, fue miesposa, ancianade 67 años, entonces, medio imposibilitada y ciega, a consecuencia de cataratas seniles.

El resultado de las preguntas y las contestaciones (si es que las hubo), fue mandarla detenida al hopital almanseño (...). Al dia siguiente a las nueve, me presenté en el Cuartel, donde nadie sabía quien era yo y a qué iba allí. Expliqué el caso; me hicieron esperar en el portal cuatro horas; me permitieron ir a comer; volví a las cuatro de la tarde; y sin otra pregunta o indicación que ésta ( hecha por un cabo a un guardia ): Acompaña a ÉSTE, fui detenido, acompañado por el guardia -sin armamento y con la consideración de no esposarme- hasta un exconvento habilitado de cárcel cuya puerta se cerró tras de mí". Se recluyó en la celda nº 35 del convento de las Agustinas, junto con sus hijos José y Fernando.

"Pronto corrió la noticia dentro del exconvento, de que me hallaba detenido, y surgieron las peticiones de unos y otros para que les redactase uno u otro escrito(...)". Estos tuvieron como resultado que el juez instructor decretase su incomunicación; la prisión preventiva se prolongó durante cuatro meses y el 11 de septiembre de 1939 se dictó sentencia."

Según un extracto del certificado de la sentencia del sumario 1.414, expedido en Albacete el 26 de Febrero de 1940, relativo al expediente de José Conde ( Archivo Generaal de la Administración ):

"(...)el procesado José Conde García afiliado a la Federación de Trabajadores de la Enseñanza, siendo un entusiasta de la causa roja, ofreciendo su casa para celebrar en ella reuniones de los elementos marxistas, aprovechándose de las incautaciones que hacia el frente popular para instalarse en la Casa Rectoral y el día que fueron sacados de la cárcel de Almansa 18 detenidos que fueron posteriormente asesinados y al pasar or las cercanías de la casa del procesado le hicieron contra los detenidos que ese individuo como Maestro, propalaba y exaltaba entre sus discípulos la causa marxista excitando así mismo a cometer toda clase de desmanes (...) a la pena de VEINTE AÑOS". Posteriormente sustituida por la de seis años y un dia.

Fue trasladado a la prisión de "Tabacalera" de Santander; su esposa Elisa Gallego, que al igual que él había sido expulsada como funcionaria, no volvería a verlo; falleció el 22 de Mayo de 1941; D. José no obtendría la libertad condicional hasta el 17 de julio del mismo año; regresó a Almansa, la ciudad, como el resto del país, padecía la miseria de una larga postguerra que se prolongaría hasta la década de los sesenta; D. José creó una escuela en su propio domicilio con la que pudo subsistir. Tras un largo procedimiento administrativo, obtuvo la jubilación en Marzo de 1942, tras haber cumplido la edad de 65 años y más de 40 años de sevicios.

En 1962, con permiso del gobernador civil y con una subvención del ayuntamiento reapareció "Corazón" ( nº 140 del 5 de julio ), pero no recuperó su caracter periódico ( ahora mensual ), hasta el 30 de mayo de 1963; se publicó hasta noviembre de 1965. Pero junto a su dilatada trayectoria periodística, no debemos olvidar la de escritor y poeta; publicó diversos libros de cuentos y un relato autobiográfico: "Travesuras y andanzas ( memorias de un niño contadas por un viejo )"; obtuvo numerosos galardones poéticos y recibió cierto reconocimiento público en un homenaje que se le tributó en el Bar Valencia el 8 de diciembre de 1962.

Sin embargo, creemos que su vida no fue lo que era, a los presumibles achaques de la edad se le sumaron los de la soledad: su hijo Antonio murió en la guerra y su primogénito José en 1963

El 1 de Octubre de 1970 a los 93 años de edad, falleció D. José Conde García y su "Corazón" dejó de latir.

Jesús Gómez Cortés. Profesor de Historia en el IES José Conde García.

Última modificación: 24/03/2015 - 22:56