PROYECTO DE HERMANAMIENTO SENEGAL

Desde 2014, el IES “José Conde García” de Almansa está llevando a cabo un proyecto de HERMANAMIENTO con el Collège d’Enseignement Moyen “Gouye Mouride” ubicado en la ciudad de Mbour (Senegal).

El objetivo del proyecto es establecer lazos de cooperación entre los dos centros educativos, implicando a toda la comunidad escolar, de forma que podamos realizar actividades en común cada uno desde su cultura y su sistema educativo y, de esta manera, aprender unos de los otros a través de la interculturalidad.

El proyecto consta de cuatro partes:

• Una de conocimiento mutuo para lo que nos intercambiamos documentos, fotos y videos;
  • Otra educativa, en la que compartimos experiencias educativas, siempre cada centro desde su propia óptica, y respetando las otras culturas y religiones.
  • Otra de convivencia:
  • En 2016, un equipo de 4 profesores del Conde, viajó a Mbour para conocer de primera mano el centro educativo, a los profesores y a los alumnos;
  • En 2017, el director del Gouye Mouride y el profesor de español, Saliou Ndiaye, nos visitaron durante una semana.
  • En 2023, 11 personas de la comunidad educativa del José Conde se han desplazado durante una semana a conocer el centro hermano, la ciudad de Mbour y un poco del país africano.
    • Otra solidaria por la que se realizan actividades de recaudación en el José Conde enviando lo obtenido a nuestro centro hermano para pupitres, libros, diccionarios de español o material escolar en general.

Algunas de las actividades realizadas:

• Intercambio de cartas entre alumnos y alumnas de ambos centros.
  • Intercambio de trabajos artísticos.
  • Exposiciones fotográficas.
  • Talleres de percusión, danza, trenzas o gena.
  • Celebración del Día de África.
  • Festivales solidarios.
  • Charlas.

Pensamos que el tener un contacto con un centro educativo de una cultura tan diferente a la nuestras nos enriquece a todos y nos permite trabajar valores éticos como el respeto por la diferencia, la empatía, la solidaridad, la defensa de la libertad y la democracia,... y nos ayuda a entender cómo funciona nuestro mundo globalizado, así como a conocer las dificultades que tienen nuestros amigos-as para poder estudiar, y de esta manera valorar más las oportunidades que nos da en un país como el nuestro.

Para definir la filosofía del proyecto utilizamos la palabra africana Ubuntu que habla de que todas las personas somos uno, de que todos estamos relacionados, donde lo que le pasa al prójimo es como si nos pasara a nosotros. Una filosofía que defiende la colaboración en vez de la competitividad: “Soy porque nosotros somos”.

Ñu fanam yan (hasta pronto en lengua wolof).   ¡¡¡¡UBUNTU!!!!

Última modificación: 22/12/2023 - 12:15