PROYECTO DE HERMANAMIENTO SENEGAL

El IES “José Conde García” está llevando a cabo desde 2014 un HERMANAMIENTO con el Collège d’Enseignement Moyen «Gouye Mouride» ubicado en la ciudad de Mbour (Senegal).

La idea base es establecer lazos de cooperación entre los dos centros educativos, implicando a toda la comunidad escolar, de forma que podamos realizar actividades en común cada uno desde su cultura y su sistema educativo.

El proyecto consta de tres partes:

• Una de conocimiento mutuo para lo que nos intercambiamos documentos, fotos y videos;
  • Otra educativa, en la que llevamos a cabo experiencias educativas en común, siempre cada centro desde su propia óptica, y respetando las otras culturas y religiones. Entre otras hemos realizado: intercambio de cartas, videos explicativos de nuestro centro, intercambio de trabajos artísticos de clase de plástica o exposiciones fotográficas.
  • Otra de convivencia:
  • En 2016, un equipo de 4 profesores del Conde, viajó a Mbour para conocer de primera mano el centro educativo, a los profesores y a los alumnos;
  • En 2017, el director del Gouye Mouride y el profesor de español, Saliou Ndiaye, nos visitaron durante una semana.
  • Otra solidaria para la cual cada curso, desde el IES José Conde, se realizará una actividad solidaria con el objetivo de recaudar el 0,7% del presupuesto de nuestro centro que irá destinado a mejoras en el Centro Hermano. Durante estos años hemos realizado rifas, festivales, “la Semana de África” o “el café solidario” entre otras. Con lo recaudado, en nuestro Centro Hermano, han podido comprar pupitres para aulas nuevas, libros o diccionarios de español.

Nuestro objetivo es que esta relación se mantenga en el tiempo y se vaya fortaleciendo poco a poco sirviendo de nexo de unión entre dos mundos muy distintos pero, en el fondo, muy similares, y que sirva para trabajar valores éticos tan necesarios hoy en día como el respeto por la diferencia, la tolerancia o la solidaridad  a través de la interculturalidad.

Hay que agradecer la labor de intermediario que realizó de la ONG “Por una sonrisa en África”  (www.puse.org) que a través de Mario, su presidente, nos puso en contacto con el Gouye Mouride.

Si quieres ver nuestro Facebook       PULSA AQUÍ

Última modificación: 11/12/2018 - 11:25