MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS APLICADAS
ASIGNATURA: MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS APLICADAS 4º ESO
INTRODUCCIÓN/ DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. ¿ QUÉ ES?
El alumnado que curse esta asignatura progresará en la adquisición de algunas habilidades de pensamiento matemático, en concreto en la capacidad de analizar, interpretar y comunicar con técnicas matemáticas diversos fenómenos y problemas en distintos contextos, así como de proporcionar soluciones prácticas a los mismos.
En realidad no hay mucha diferencia entre las dos opciones. En la orientada a las enseñanzas académicas los contenidos comunes se dan con más rigor y profundidad.
CONTENIDOS. ¿QUÉ VOY APRENDER?
La materia se ha organizado en torno a los siguientes bloques .
Bloque I de “Procesos, métodos y actitudes en Matemáticas”
Es común a las dos opciones, y se desarrolla de modo transversal y simultáneamente al resto de bloques, constituyendo el hilo conductor de la asignatura; se articula sobre procesos básicos e imprescindibles en el quehacer matemático: la resolución de problemas, proyectos de investigación matemática, la matematización y modelización, las actitudes adecuadas para desarrollar el trabajo científico y la utilización de medios tecnológicos.
Bloque 2. Números y álgebra
Números reales: Distinción de números racionales e irracionales
Interpretación y utilización de los números reales y las operaciones en diferentes contextos,
Utilización de la calculadora para
realizar operaciones con cualquier tipo de expresión numérica.
Intervalos. Significado y diferentes formas de expresión.
Proporcionalidad directa e inversa. Aplicación a la resolución de problemas de la vida cotidiana.
Los porcentajes en la economía. Aumentos y disminuciones porcentuales. Porcentajes sucesivos.
Interés simple y compuesto.
Polinomios: raíces y factorización.
Utilización de identidades notables
Resolución de ecuaciones y sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.
Resolución de problemas cotidianos mediante ecuaciones y sistemas.
Bloque 3 Geometría
Figuras semejantes.
Teoremas de Tales y Pitágoras.
Resolución de problemas geométricos en el mundo físico: medida y cálculo de longitudes, áreas y volúmenes.
Bloque 4. Funciones
Interpretación de un fenómeno descrito mediante un enunciado, tabla, gráfica o expresión analítica.
Estudio de modelos funcionales y descripción de sus características, usando el lenguaje matemático apropiado.
Aplicación en contextos reales.
La tasa de variación media como medida de la variación de una función en un intervalo.
Bloque 5 Estadísrica y probabilidad
Análisis crítico de tablas y gráficas estadísticas en los medios de comunicación.
Interpretación, análisis y utilidad de los parámetros de centralización y dispersión.
Construcción e interpretación de diagramas de dispersión.
Introducción a la correlación.
Azar y probabilidad. Frecuencia de un suceso aleatorio.
Cálculo de probabilidades mediante la regla de Laplace.
Probabilidad simple y compuesta.
Sucesos dependientes e independientes. Diagramas de árbol
ITINERARIO FORMATIVO ¿PARA QUÉ ME SIRVE?
Esta materia es una de las asignaturas troncales de la opción de 4º ESO Enseñanzas aplicadas , que lleva hacia FORMACIÓN PROFESIONAL.