MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS APLICADAS

ASIGNATURA:  MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS APLICADAS 4º ESO

INTRODUCCIÓN/ DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. ¿ QUÉ ES?

El alumnado que curse esta asignatura progresará en la adquisición de algunas habilidades de pensamiento matemático, en concreto en la capacidad de analizar, interpretar y comunicar con técnicas matemáticas diversos fenómenos y problemas en distintos contextos, así como de proporcionar soluciones prácticas a los mismos.

En realidad no hay mucha diferencia entre  las dos  opciones.  En la orientada a las enseñanzas académicas  los contenidos comunes se dan con más rigor y profundidad.

CONTENIDOS. ¿QUÉ VOY APRENDER?

La materia se ha organizado en torno a los siguientes bloques .

Bloque I  de “Procesos, métodos y actitudes en Matemáticas”

Es común a las dos opciones, y se  desarrolla de modo transversal y simultáneamente al resto de bloques, constituyendo el hilo conductor de la asignatura; se articula sobre procesos básicos e imprescindibles en el quehacer matemático: la resolución de problemas, proyectos de investigación matemática, la matematización y modelización, las actitudes adecuadas para desarrollar el trabajo científico y la utilización de medios tecnológicos.

Bloque 2. Números y álgebra

Números reales: Distinción de números racionales e irracionales

 Interpretación y utilización de los números reales y las operaciones en diferentes contextos,

Utilización de la calculadora para

realizar operaciones con cualquier tipo de expresión numérica.

 Intervalos. Significado y diferentes formas de expresión.

Proporcionalidad directa e inversa. Aplicación a la resolución de problemas de la vida cotidiana.

 Los porcentajes en la economía. Aumentos y disminuciones porcentuales. Porcentajes sucesivos.

 Interés simple y compuesto.

Polinomios: raíces y factorización.

Utilización de identidades notables

Resolución de ecuaciones y sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.

 Resolución de problemas cotidianos mediante ecuaciones y sistemas.

Bloque 3 Geometría

Figuras semejantes.

Teoremas de Tales y Pitágoras.

 Resolución de problemas geométricos en el mundo físico: medida y cálculo de longitudes, áreas y volúmenes.

Bloque 4. Funciones

Interpretación de un fenómeno descrito mediante un enunciado, tabla, gráfica o expresión analítica.

Estudio de  modelos funcionales y descripción de sus características, usando el lenguaje matemático apropiado.

Aplicación en contextos reales.

La tasa de variación media como medida de la variación de una función en un intervalo.

Bloque 5 Estadísrica y probabilidad

Análisis crítico de tablas y gráficas estadísticas en los medios de comunicación.

Interpretación, análisis y utilidad de los parámetros de centralización y dispersión.

Construcción e interpretación de diagramas de dispersión.

Introducción a la correlación.

Azar y probabilidad. Frecuencia de un suceso aleatorio.

Cálculo de probabilidades mediante la regla de Laplace.

Probabilidad simple y compuesta.

Sucesos dependientes e independientes. Diagramas de árbol

ITINERARIO FORMATIVO ¿PARA QUÉ ME SIRVE?

Esta materia es una de las asignaturas troncales  de la opción de 4º ESO Enseñanzas aplicadas , que lleva hacia FORMACIÓN PROFESIONAL.

Última modificación: 12/06/2020 - 09:25