MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS 4º ESO

ASIGNATURA:  MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS 4º ESO

INTRODUCCIÓN/ DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. ¿ QUÉ ES?

El alumnado que curse esta asignatura profundizará en el desarrollo de las habilidades de pensamiento matemático; concretamente en la capacidad de analizar e investigar, interpretar y comunicar matemáticamente diversos fenómenos y problemas en distintos contextos, así como de proporcionar soluciones prácticas a los mismos. También debe valorar las posibilidades de aplicación práctica del conocimiento matemático tanto para el enriquecimiento personal como para la valoración de su papel en el progreso de la humanidad.

La metodología didáctica. Se considera prioritario:

- Realizar distintos tipos de actividades, que permitan la asimilación de contenidos de forma gradual. Los nuevos conocimientos que deben adquirirse tienen que apoyarse en los ya conseguidos. La resolución de problemas es un eje fundamental del proceso de aprendizaje de las matemáticas.

- Incorporar las herramientas tecnológicas para el desarrollo de las actividades, de forma que su uso ayude a la asimilación de conceptos.

- Hacer uso de la historia de las matemáticas para introducir contenidos.

- Trabajar tanto de forma individual  como en pequeños grupos.

- Elaborar trabajos de investigación.

- Coordinar la materia de Matemáticas con otras que puedan tener relación con ella.

CONTENIDOS. ¿QUÉ VOY APRENDER?

La materia se ha organizado en torno a los siguientes bloques .

Bloque I  de “Procesos, métodos y actitudes en Matemáticas”

Es común a las dos opciones, y se  desarrolla de modo transversal y simultáneamente al resto de bloques, constituyendo el hilo conductor de la asignatura; se articula sobre procesos básicos e imprescindibles en el quehacer matemático: la resolución de problemas, proyectos de investigación matemática, la matematización y modelización, las actitudes adecuadas para desarrollar el trabajo científico y la utilización de medios tecnológicos.

Bloque 2. Números y álgebra

Ordenación de los números reales.

 Intervalos. Unión e intersección.

Valor absoluto

Potencias de exponente entero o fraccionario. Propiedades y operaciones.

 Expresiones radicales de cualquier índice. Propiedades y operaciones.

Logaritmos. Definición y propiedades.

Cálculo con porcentajes. Interés simple y compuesto.

Operaciones con polinomios..

Ecuaciones polinómicas  ecuaciones con radicales.

Sistemas de ecuaciones lineales y no lineales.

Inecuaciones polinómicas de primer y segundo grado.

Bloque 3 Geometría

Semejanza. Figuras semejantes.

Medidas de ángulos en el sistema sexagesimal y en radianes.

Razones trigonométricas de un ángulo

 Resolución de triángulos rectángulos.

Ecuaciones trigonométricas sencillas.

 Aplicación de la trigonometría a la resolución de problemas métricos:

Coordenadas. Vectores. Ecuaciones de la recta. Paralelismo, perpendicularidad.

Bloque 4. Funciones

Concepto de función. Características.

Funciones polinómicas de primer y segundo grado, de proporcionalidad inversa y valor absoluto.

 Función exponencial y logarítmica.

 Funciones trigonométricas y=sen x, y=cos x

Funciones definidas a trozos.

Idea intuitiva de límite de una función

Tasa de variación media de una función en un intervalo.

Bloque 5 Estadísrica y probabilidad

Introducción a la combinatoria:combinaciones, variaciones ypermutaciones.

Cálculo de probabilidades mediante la regla de Laplace.

Probabilidad simple y compuesta.

Probabilidad condicionada. Sucesos dependientes e independientes.

Tablas de contingencia y diagramas de árbol.

Identificación de las fases de un estudio estadístico.

Tablas y gráficas estadísticas

Medidas de centralización y dispersión:

Introducción a la variable bidimensional. Tablas bidimensionales: correlación.

ITINERARIO FORMATIVO ¿PARA QUÉ ME SIRVE?

Esta materia es una de las asignaturas troncales  de la opción de 4º ESO Enseñanzas académicas. Esta opción es aconsejable para aquellos alumnos que van a continuar sus estudios en Bachillerato. 

Al elegir esta opción en 4º ESO, se tienen dos nuevos caminos en función de las otras opciones elegidas.

Si eligen Biología-Geología y Física-Química, irán al ACADÉMICAS CIENCIAS.

Si eligen ECONOMÍA Y LATÍN, irán al ACADÉMICAS CIENCIAS SOCIALES.                               

La única diferencia entre una y otra vía, es la programación de las unidades didácticas. Y la profundidad de algunas de ellas.

Última modificación: 12/06/2020 - 09:24