HISTORIA DEL ARTE

INTRODUCCIÓN/ DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. ¿QUÉ ES?

Pretende proporcionar al alumnado una visión global del lugar que ocupan Arte en la Historia; dotarles además de herramientas para la comprensión, el análisis y la valoración de las obras; aportarles criterios para establecer juicios estéticos propios sobre las mismas; y, finalmente, facilitarles la adquisición de saberes culturales más ambiciosos.

Serán objeto de estudio tanto las características más relevantes que configuran un estilo o una época, como aquellos autores representativos cuyas obras impulsaron la evolución y el cambio hacia nuevas concepciones estéticas del arte.

Además, es evidente que la asignatura de Historia del Arte contribuye a que el alumnado se familiarice con el visionado de obras de arquitectura, escultura y pintura, que le permitirán comprender todos los aspectos técnicos, y le proporcionarán habilidades y estrategias para reflexionar sobre ellos.

Los contenidos se trabajarán en varios bloques:

TEMARIO HISTORIA DEL ARTE

- RAÍCES DEL ARTE EUROPEO: EL LEGADO DEL ARTE CLÁSICO

1. Características generales de la arquitectura griega. La arquitectura griega: La Acrópolis de Atenas.
  2.  Características generales de la escultura griega. Evolución de la escultura griega.
  3.  Características generales de la arquitectura romana. La ciudad romana, principales modelos de edificios.
  4. El retrato y el relieve histórico en Roma.

- NACIMIENTO DE LA TRADICIÓN ARTÍSTICA OCCIDENTAL: EL ARTE MEDIEVAL

1. Aportaciones del primer arte cristiano: la basílica. La nueva iconografía.
  2. Características generales de la arquitectura, escultura y pintura románica.
  3. Características de la arquitectura gótica: catedrales, lonjas y ayuntamientos. La arquitectura gótica española.
  4. Características de la escultura gótica.
  5. Pintura gótica: Giotto y los primitivos flamencos.
  6. Orígenes y características del arte islámico. La mezquita y el palacio en el arte hispano-musulmán.

- DESARROLLO Y EVOLUCIÓN DEL ARTE EUROPEO EN EL MUNDO MODERNO

1. Características generales de la arquitectura renacentista italiana. Evolución de la arquitectura renacentista italiana: Brunelleschi, Alberti, Bramante y Palladio.
  2. La escultura renacentista: Donatello y Miguel Ángel.
  3. Características generales de la pintura renacentista italiana. Evolución de la pintura renacentista italiana. Siglo XV: Masaccio, Fra Angélico, Piero de la Francesca y Botticelli. Evolución de la pintura renacentista italiana. Siglo XVI: Leonardo, Miguel Ángel y Rafael. La escuela veneciana.
  4. El Renacimiento en España. Arquitectura. Pintura: El Greco.
  5. La arquitectura barroca. Bernini y Borromini. El palacio de poder: Versalles. La arquitectura barroca española: de la plaza mayor al palacio borbónico.
  6. La escultura barroca: Bernini. La imaginería española.
  7. La pintura barroca: italiana Caravaggio, flamenca Rubens y holandesa Rembrandt.
  8. La pintura barroca española: Ribera, Zurbarán, Murillo, Velázquez.
  9. El Neoclasicismo. Urbanismo y arquitectura. Escultura: Canova. Pintura: David.
  10. Goya.

• EL SIGLO XIX: EL ARTE DE UN MUNDO EN TRANSFORMACIÓN

1. La arquitectura de los nuevos materiales. Del eclecticismo al modernismo. Nacimiento del urbanismo moderno.
  2. El Romanticismo y el Realismo.
  3. El Impresionismo. Características generales.

• LA RUPTURA DE LA TRADICIÓN: EL ARTE EN LA PRIMERA MITAD DEL S. XX

1. Las Vanguardias. Introducción: su significación, función social del artista y el mercado del arte actual. Picasso y el cubismo. Expresionismo: Munch. Surrealismo: Dalí.
  2. La Arquitectura del siglo XX: El funcionalismo, La Bauhaus, Le Corbusier. El organicismo: Wright.

• EL ARTE DE NUESTRO TIEMPO: UNIVERSALIZACIÓN DEL ARTE

1. La arquitectura tardomoderna y posmoderna.
  2. El expresionismo abstracto y el informalismo. La abstracción pospictórica y el minimal art. La nueva figuración. El pop art. El hiperrealismo. Últimas tendencias.

Es muy recomendable para alumnos que quieran estudiar el grado en Humanidades, Geografía, Historia, Historia del Arte, o cualquier grado relacionado con letras, artes o humanidades. Por ejemplo:

• Grado en Historia
  • Grado en Historia del Arte
  • Grado en Lengua y Literatura Españolas
  • Grado en Filosofía
  • Grado en Humanidades

También es muy recomendable para estudiantes de música en el conservatorio.

Última modificación: 17/06/2020 - 09:26