HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA 2º BACHILLERATO

Pretende proporcionar alalumnado una visión global del lugar que ocupan la música y la danza en la historia del arte;dotarles además de herramientas para la comprensión, el análisis y la valoración de lascreaciones; aportarles criterios para establecer juicios estéticos propios sobre las mismas; yfinalmente facilitarles la adquisición de saberes culturales más ambiciosos.

Serán objeto de estudio tanto las características más relevantes que configuran un estilo o unaépoca, como aquellos autores representativos cuyas obras impulsaron la evolución y el cambiohacia nuevas concepciones estéticas de la música y de la danza.

Además, es evidente queLa materia de Historia de la Música y de la Danza contribuye a que el alumnado se familiaricecon la lectura de partituras, documentos y otras fuentes, que le permitirán el acceso a lacomprensión de todos los aspectos técnicos, y le proporcionarán habilidades y estrategias parareflexionar sobre ellos.

CONTENIDOS.¿QUÉ VOY APRENDER?

Los contenidos se trabajarán en varios bloques:

Bloque 1: Interpretación y análisis;

Lectura y comentarios de texto.

Analizar e interpretar las singularidades de una partitura

Estudiar, elaborar y crear danzas.

Trabajos de investigación individuales y colectivos.

El bloque 2: Valoración y apreciación musical.

Desarrollar una actitud reflexiva y crítica.

El bloque 3: Saberes teóricossobre la Historia de la música, la danza y la música tradicional en el mundo.

Música y danza en la Antigüedad

Música y danza en la Edad Media

ElRenacimiento

El Barroco

El Clasicismo

El Romanticismo y Post-Romanticismo

El Nacionalismo

Primeras tendencias modernas del siglo XX

Música y danza en la segundamitad del siglo XX

La música tradicional en el mundo

Es muy recomendable para alumnos que quieran estudiar el grado en Historia y Ciencias de la Música o cualquier grado relacionado con letras, artes o humanidades. Por ejemplo:

• Grado en Historia
  • Grado en Historia del Arte
  • Grado en Lengua y Literatura Españolas
  • Grado en Filosofía
  • Grado en humanidades

También es muy recomendable para estudiantes de música en el conservatorio.

Última modificación: 15/06/2016 - 09:19