GEOLOGÍA

INTRODUCCIÓN/DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA.

ESTA ASIGNATURA ESTÁ INTEGRADA EN 2º DE BACHILLERATO EN LA OPCIÓN DEL BACHILLERATO DE CIENCIAS. ES UNA ASIGNATURA TRONCAL DE OPCIÓN Y SE ELIGE ENTRE OTRAS TRES ASIGNATURAS. SE CURSA 4 HORAS A LA SEMANA.

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA:Comprender los procesos que han creado los materiales terrestres y los acontecimientos, y sus efectos, que han cambiado la Tierra a lo largo del tiempo. Desarrollaremos una doble visión de la historia de la Tierra, una perspectiva histórica y otra experimental, que nos permita comprender la génesis de los procesos naturales (terremotos, inundaciones, volcanes,…) y cómo reducir los riesgos geológicos. Se pretenderá que el alumnado adquiera una concienciación del tiempo geológico, que avance en la comprensión de los principios y teorías de la Geología y utilice los procedimientos de trabajo habituales de un geólogo; para ampliando los conocimientos adquiridos comprenda la Tierra como planeta dinámico.

CONTENIDOS: La materia está estructurada en 10 bloques: Bloque1: El planeta Tierra y su estudio. Es un bloque introductorio que presenta el objeto de estudio de la Geología y en el que se resumen las características generales de la Tierra. Bloque 2: Minerales, los componentes de las rocas. Es una introducción al apasionante mundo de los minerales y la cristalografía. Bloque 3. Rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas. En este bloque se desarrollan los diferentes ambientes de formación de las distintas rocas.Bloque 4. La Tectónica de Placas, una teoría global. Este bloque nos explica las consecuencias de la dinámica de las placas litosféricas. Bloque 5. Procesos Geológicos externos. Nos adentra en la comprensión del paisaje como una consecuencia del modelado por los agentes geológicos.Bloque 6:Tiempo geológico y Geología histórica. Desarrolla los principales acontecimientos de la historia de la Tierra y los métodos de datación.  Bloque 7. Riesgos geológicos. Presenta a la geología como un elemento fundamental en la predicción y prevención de eventos catastróficos naturales.Bloque 8. Recursos minerales y energéticos aguas subterráneas. Se conocerán campos de aplicación de la Geología de gran importancia económica como los yacimientos minerales e hídricos. Bloque 9. Geología de España. Se orienta a un conocimiento de integración de la Geología local y regional en un ámbito mayor. Bloque 10. Geología en el campo. En él se presentan loa métodos y técnicas de trabajo del Geólogo.

RESULTA ESPECIALMENTE INDICADA PARA AQUELLOS ALUMNOS QUE QUIERAN CURSAR: Una carrera universitaria relacionada con Geología, Biología, Ciencias Ambientales y para aquellos alumnos que quieran ejercer como arquitectos, urbanistas, ingenieros de diferentes ramas sobre todo las relacionadas con las obras de infraestructuras, forestales y montes. También son importantes para los Ciclos Formativos de las mismas Familias Profesionales. LA DEBERÍAN CURSAR EN 2º DE BACHILLERATO LOS ALUMNOS DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA.

Última modificación: 19/05/2016 - 09:28