GEOGRAFÍA 2º BACHILLERATO

Geografía, 2º de Bachillerato

-¿Qué es?

La Geografía de 2º de Bachillerato es una troncal de opción que se puede cursar en el Bachillerato de Humanidades-Ciencias Sociales.

-¿En qué consiste?

Se trata de una asignatura muy interesante que proporciona al alumno una formación generalista en Geografía Física y Humana, además de un conocimiento específico del espacio geográfico español. Incluye contenidos muy variados de Cartografía, Geología, Hidrología, Climatología, Biogeografía... En Geografía Humana, se estudian problemas y realidades demográficas, de los sistemas urbanos y de Geografía Económica. Se desarrollan importantes aspectos prácticos como interpretación cartográfica, análisis de gráficos y series estadísticas y aplicación de diversas técnicas geográficas.

Resumen de contenidos:

-Caracterización general del Geografía española.- Elementos cartográficos, conocimiento del mapa físico y político español y del entorno europeo.

-El relieve.- Orígenes geológicos, descripción de las grandes unidades del relieve español

-Diversidad climática.- Fenómenos climáticos, tipos de climas en España, distribución.

-Hidrografía.- Los grandes ríos peninsulares, aguas dulces, conceptos básicos de Hidrología.

-Medio ambiente y medio natural.- Vegetación, paisajes naturales, problemas medioambientales en nuestro país.

-La población.- Conceptos básicos de Demografía, distribución y dinámica de la población española, problemas demográficos.

-Geografía Urbana.- Análisis del sistema urbano español, morfología de la ciudad española (evolución histórica y plano urbanos)

-Geografía económica.- Caracterización de los sectores productivos españoles: actividades económicas  del sector primario, secundario y terciario).

-España en el mundo.- Relaciones de nuestro país en el ámbito global y, de la Unión Europea.

-¿Para qué sirve?

La Geografía proporciona una serie de conocimientos de síntesis muy interesante de cara a la formación en Ciencias Sociales: variables del entorno físico, ordenación del territorio, perspectiva histórica y económica, sencillos análisis matemáticos y estadísticos. Prepara adecuadamente a los alumnos interesados en cursar el Grado Universitario de Geografía y es materia ponderable en la nota de acceso a muchos grados de Humanidades y Ciencias Sociales en distintas universidades.

Última modificación: 17/06/2020 - 09:26