CULTURA CIENTÍFICA 4º ESO

INTRODUCCIÓN/DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA.

ESTA ASIGNATURA ESTÁ INTEGRADA EN 4º LA ESO EN LAS DOS OPCIONES, TANTO EN LA DE ENSEÑANZAS ACADEMICAS PARA LA INICIACIÓN AL BACHILLERATO COMO EN LA ENSEÑANZAS APLICADAS PARA LA INICIACIÓN PROFESIONAL. ES UNA ASIGNATURA DE LIBRE CONFIGURACIÓN, SE ELIGE ENTRE OTRAS 8 ASIGNATURAS DE LAS QUE HAY QUE ELEGIR DOS. SE DESARROLLA EN 2 HORAS SEMANALES.

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA.  En la asignatura se pretende que el alumnado sea capaz de obtener, seleccionar y valorar informaciones relacionados con temas científicos de la actualidad, siendo capaces de elaborar conclusiones propias y comunicarlas. Tendrá que conocer los avances tecnológicos, en diferentes campos de conocimiento, y ser capaz de valorar su impacto ambiental. Finalmente, tendrán que conocer temas relativos a la salud y los mecanismos de defensa natural, valorando  la importancia de adoptar medidas preventivas y la adquisición de estilos de vida saludables.

CONTENIDOS. La asignatura se estructura en 5 bloques: Bloque 1: Procedimientos de trabajo.En este bloque se aprenderá a seleccionar y valorar información, así como a comunicarla en distintos soportes. Bloque 2: El universo.  Repasaremos la historia sobre el origen del Universo, el Sistema Solar y la Tierra; y conoceremos las condiciones para el origen de la vida. Bloque 3: Avances tecnológicos y su impacto ambiental. Estudiaremos las causas de los principales problemas ambientales y valoraremos las posibles soluciones, así como justificaremos la necesidad de buscar nuevas fuentesde energía y la necesidad de una gestión sostenible. Bloque 4:Nuevos materiales: los alumnos conocerán los principales métodos de obtención de materias primas  y las aplicaciones de los nuevos materiales. Bloque 5:Calidad de vida. Aprenderán el tratamiento de las enfermedades, los elementos básicos del sistema inmunitario y la importancia de los hábitos saludables  y las medidas preventivas, tanto sanitarias como personales.

RESULTA ESPECIALMENTE INDICADA PARA AQUELLOS ALUMNOS QUE QUIERAN CURSAR: Cualquier carrera universitaria o Ciclo Formativo, pues se trata de una asignatura divulgativa, de carácter general, que incrementa el conocimiento científico de los alumnos.

Última modificación: 19/05/2016 - 09:18