CULTURA CIENTÍFICA

INTRODUCCIÓN/DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA.

ESTA ASIGNATURA ESTÁ INTEGRADA EN 1º DE BACHILLERATO EN LA OPCIÓN DE CIENCIAS COMO ASIGNATURA ESPECÍFICA COMÚN Y SE DEBE ELEGIR ENTRE 4 ASIGNATURAS ENTRE LA QUE SE DEBE ELEGIR UNA. SE DESARROLLA EN 2 HORAS SEMANALES.

OBJETIVOSDE LA ASIGNATURA.La cultura científica es imprescindible para que un país pueda enfrentarse a nuevos retos y a encontrar soluciones para ellos, en un mundo cada vez más competitivo y globalizado. La cultura científica proporciona capacidad de análisis y de búsqueda de la verdad. Tanto la ciencia como la tecnología son pilares básicos del bienestar de las naciones, y ambas son necesarias para que un país pueda enfrentarse a nuevos retos y a encontrar soluciones para ellos. El desarrollo social, económico y tecnológico de un país, su posición en un mundo cada vez más competitivo y globalizado, así como el bienestar de los ciudadanos en la sociedad de la información y del conocimiento, dependen directamente de su formación intelectual y, entre otras, de su cultura científica. Que la ciencia forma parte del acervo cultural de la humanidad es innegable; de hecho, cualquier cultura pasada ha apoyado sus avances y logros en los conocimientos científicos que se iban adquiriendo y que eran debidos al esfuerzo y a la creatividad humana. Individualmente considerada, la ciencia es una de las grandes construcciones teóricas del hombre, su conocimiento forma al individuo, le proporciona capacidad de análisis y de búsqueda de la verdad. En la vida diaria estamos en continuo contacto con situaciones que nos afectan directamente, como las enfermedades, la manipulación y producción de alimentos o el cambio climático, situaciones que los ciudadanos del siglo XXI debemos ser capaces de entender. Repetidas veces los medios de comunicación informan sobre alimentos transgénicos, clonaciones, fecundación in vitro, terapia génica, trasplantes, investigación con embriones congelados, terremotos, erupciones volcánicas, problemas de sequía, inundaciones, planes hidrológicos, animales en peligro de extinción, y otras cuestiones a cuya comprensión contribuye la materia Cultura Científica . Otro motivo por el que la materia Cultura Científica es de interés es la importancia del conocimiento y utilización del método científico, útil no sólo en el ámbito de la investigación sino en general en todas las disciplinas y actividades.

CONTENIDOS: La materia está estructurada en 5 bloques: Bloque1: Procedimientos de trabajo. Se basa en conseguir que los alumnos sean capaces de analizar, obtener información, valorar e investigar sobre diferentes temas. Bloque 2: La Tierra y la vida. Se estudian las principales teorías sobre la estructura de la Tierra, la Deriva continental y la Tectónica de Placas, el origen de la Tierra, el origen de la vida, la evolución y la hominización. Bloque 3. Avances de la Biomedicina.Se valoraran los tratamientos biomédicos, especialmente respectos de técnicas de trasplantes, células madre,reproducción asistida,…  y las alternativas a la medicina. Bloque 4. La revolución genética.Conocer los conceptos generales de la genética y analizar las aplicaciones de la ingeniería, así como de la biotecnología. Bloque 5. Nuevas tecnologías en comunicación e información.Explica cómo se almacena la información, el uso de Internet, los sistemas de posicionamiento, la tecnología LED, las redes sociales y la necesidad de la protección de datos.

RESULTA ESPECIALMENTE INDICADA PARA AQUELLOS ALUMNOS QUE QUIERAN CURSAR: Cualquier carrera universitaria o Ciclo Formativo, pues se trata de una asignatura divulgativa, de carácter general, que incrementa el conocimiento científico de los alumnos. Sus contenidos están relacionados con otras materias del mismo curso como Biología y Geología, Física y Química, Tecnología Industrial y Tecnología de la información. 

Última modificación: 19/05/2016 - 09:26