CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE

INTRODUCCIÓN/DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA.

                ESTA ASIGNATURA ESTÁ INTEGRADA EN 2º DE BACHILLERATO EN LA OPCIÓN DEL BACHILLERATO DE CIENCIAS. ES UNA ASIGNATURA ESPECÍFICA DE ITINERARIO Y COMÚN. SE ELIGE ENTRE OTRAS ONCE ASIGNATURAS DE LAS QUE HAY QUE ELEGIR DOS. SE CURSA 4 HORAS A LA SEMANA.

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA:Se intenta comprender la interacción entre el medio ambiente terrestre y las actividades de la humanidad, así como el análisis de los problemas derivados. Comprender que los recursos no son ilimitados y que una explotación desmedida acarrea una serie de impactos ambientales. La materia se centra en comprender los problemas, su origen, sus consecuencias y las posibles soluciones. La pretensión de la materia es establecer en la mente de los estudiantes la necesidad de un desarrollo sostenible, adquiriendo una visión de la Tierra como un sistema y no como un conjunto de unidades independientes.El objetivo final es que valoren las repercusiones de la problemática ambiental para conseguir un mayor respeto por nuestro entorno particular, regional y global.

CONTENIDOS: La materia está estructurada en 7 bloques: Bloque1: Medio ambiente y fuentes de información ambiental.  Está dedicado a una visión general de los conceptos de medio ambiente, impactos e instrumentos de obtención de información. Bloque 2: Las capas fluidas  y su dinámica. Nos centramos en su dinámica que repercute en el clima y en los riesgos climáticos. Bloque 3. Contaminación atmosférica.Se desarrollan sus orígenes, efectos y medidas que los previenen, atenúan y corrigen. Bloque 4. La Contaminación de las aguas y las aguas como recurso. Lo mismo que en el bloque anterior, pero para el agua. Bloque 5. La geosfera, recursos y riesgos geológicos.Está dedicado al estudio de origen y factores que determinan los riesgos geológicos (sísmicos, fluviales, volcánicos,…) y al conocimiento de los recursos minerales y energéticos, así como al impacto derivado de su uso.Bloque 6:La biosfera y los recursos naturales asociados. Se aprenderá el especial impacto de las actividades humanas en la biosfera y en los suelos.  Bloque 7. La gestión ambiental y el desarrollo sostenible. En este bloque se analizan los principales modelos de gestión y los mecanismos de evaluación de la misma.

RESULTA ESPECIALMENTE INDICADA PARA AQUELLOS ALUMNOS QUE QUIERAN CURSAR: Una carrera universitaria relacionada con Ciencias Ambientales, algunas ingenierías (sobre todo aquellas que requieren para la ejecución de obras una declaración de impacto ambiental), Químicas, Geología y los  Ciclos de Formación profesional de estas familias profesionales.

 

Última modificación: 19/05/2016 - 09:29