BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO

INTRODUCCIÓN/DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA.

ESTA ASIGNATURA ESTÁ INTEGRADA EN 4º LA ESO EN LA OPCIÓN DE ENSEÑANZAS ACADEMICAS PARA LA INICIACIÓN AL BACHILLERATO. ES UNA ASIGNATURA TRONCAL DE OPCIONABILIDAD. ESTA ASIGNATURA SE ELIGE ENTRE OTRAS 4 ASIGNATURAS DE LAS QUE HAY QUE ELEGIR DOS. SE DESARROLLA EN 3 HORAS SEMANALES.

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA:Tanto la ciencia como la tecnología son pilares básicos del bienestar de las naciones, y ambas son necesarias para que un país pueda enfrentarse a nuevos retos y a encontrar soluciones para ellos. El desarrollo social, económico y tecnológico de un país, su posición en un mundo cada vez más competitivo y globalizado, así como el bienestar de los ciudadanos en la sociedad de la información y del conocimiento, dependen directamente de su formación intelectual y, entre otras, de su cultura científica. El objetivo de la asignatura es principalmente propedéutico.

CONTENIDOS.La asignatura se estructura en 4 bloques: Bloque 1: La evolución de la vida. Haremos un repaso por la célula, su ciclo y los procesos que rigen el dogma central de la biología. Comprenderemos la genética y sus implicaciones de ingeniería genética y biotecnología. Por otra parte, explicaríamos el proceso de evolución y hominización. Bloque 2: La dinámica de la Tierra. Repasaremos la historia sobre el origen de la Tierra aplicando los principios y procedimientos de su historia que nos permitan reconstruir los eones y la estructura terrestre, apoyándonos en la teoría de la Tectónica de Placas. Bloque 3: Ecología y medio ambiente. Estudiaremos la estructura, los componentes y las relaciones de los ecosistemas. Apreciaremos la dinámica del ecosistema, sus límites, los ciclos y las sucesiones. Finalmente, valoraremos el impacto de la actividad humana en los ecosistemas. En el bloque 4. Proyecto de investigación. Los alumnos desarrollaran un proyecto de investigación sobre uno de los temas que hemos desarrollado y aprenderán a presentarlo.

RESULTA ESPECIALMENTE INDICADA PARA AQUELLOS ALUMNOS QUE QUIERAN CURSAR: El bachillerato de Ciencias, en la opción de la Salud,y cualquier carrera universitaria relacionada con la temática de veterinaria, medicina, enfermería, medioambiente, nutricionismo, endocrinología, …,ya que incrementa el conocimiento científico de los alumnos.

Última modificación: 19/05/2016 - 09:16