BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO

INTRODUCCIÓN/DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA.

ESTA ASIGNATURA ESTÁ INTEGRADA EN 1º DE BACHILLERATO EN LA OPCIÓN DELBACHILLERATO DE CIENCIAS.ES UNA ASIGNATURA TRONCAL DE OPCIÓN Y SE DEBE ELEGIR ENTRE DOS ASIGNATURAS.EN LA ASIGNATURA SE DESCRIBE UN CONJUNTO DE TEMAS RELACIONADOS, TODOS ELLOS, CON MATERIAS DE 2º DE BACHILLERATO DEL MISMO ÁREA. SE CURSA EN 4 HORAS SEMANALES.

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA:Se pretende adquirir conocimientos sobre los seres vivos, la biodiversidad y la organización, las funciones de los animales y su fisiología (funcionamiento de los aparatos y sistemas). Además también se estudian las funciones de las plantas y la estructura y dinámica de la Tierra. La Biología y Geología comparten una metodología experimental aunque varía en el objeto de estudio. Tanto la Biología como la Geología tratan de entender e interpretar los fenómenos naturales que nos rodean, de tal forma que pretendemos que el alumnado entienda su entorno, valore el respeto por las ciencias y aprecie las implicaciones de las relaciones entre los seres vivos y entre estos y el medio.  Siendo los objetivos prioritarios: Comprender los conceptos, leyes, teorías y modelos más importantes y generales de la Biología y la Geología, que permitan tener una visión global y una formación científica básica para desarrollar estudios posteriores y aplicarlos a situaciones reales y cotidianas. Desarrollar hábitos de observación y descripción esenciales para el trabajo del naturalista. Comprender el funcionamiento de los seres vivos como diferentes estrategias. Integrar la dimensión social y tecnológica de la biología y geología, comprendiendo las ventajas y problemas que su desarrollo plantea al medio natural, al ser humano y a la sociedad. Ampliar los conocimientos adquiridos en la etapa anterior, profundizando en la organización de los seres vivos y comprendiendo mejor la Tierra como planeta vivo.

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA:

Los contenidos de Geología se dividen en tres bloques temáticos: el primero, dedicado al estudio general del origen, estructura y composición de la Tierra, el segundo, centrado en la dinámica interna terrestre analizada a la luz de la tectónica de placas, y el tercero, dedicado a la geodinámica externa. Por su parte la Biología estudia en este curso los seres vivos y ofrece una panorámica sobre su unidad y diversidad. Está dividida en seis grandes bloques.

Bloque 1. Los seres vivos: composición y función.  Bioelementos y biomoléculas.Relación entre estructuras y funciones.Bloque 2. La organización celular: célulaprocariota y eucariota. Célula animal ycélula vegetal. Estructura y función de los orgánuloscelulares.  La división celular: Lamitosis y la meiosis. Importancia en la evolución de los seres vivos.Bloque 3. Histología. Concepto de tejido, órgano, aparato ysistema.Bloque 4. La biodiversidad.  La clasificación y la nomenclatura delos grupos principales de seres vivos.Bloque 5. Las plantas: sus funciones, y adaptaciones al medio. Bloque 6. Los animales: sus funciones, y adaptaciones al medio.Funciones de nutrición, relación y reproducción en anatomía comparada.Bloque 7. Estructura y composición de la Tierra.Bloque 8. Los procesos geológicos y petrogenéticos.Bloque 9. Historia de la Tierra.

RESULTA ESPECIALMENTE INDICADA PARA AQUELLOS ALUMNOS QUE QUIERAN CURSAR: Una carrera universitaria relacionada con Biología, Ciencias Ambientales, algunasingenierías y todas las carreras biosanitarias:Medicina, Enfermería, Veterinaria, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Psicología, etc. Un Ciclo Formativo de la Familia Profesional de Sanidad o Agraria: Laboratorio, Anatomía Patológicay Citológica, Cuidados Auxiliares de Enfermería. ESTA ASIGNATURA PERMITE CURSAR EN 2º LAS ASIGNATURAS DE: Biología, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente y Geología.

Última modificación: 19/05/2016 - 09:23