ARTES ESCÉNICAS Y DANZA

INTRODUCCIÓN DE LA ASIGNATURA. ¿QUÉ ES?

El área de Artes Escénicas y Danza abarca aquellas disciplinas destinadas al estudio y la práctica de cualquier obra escénica. Tanto la dramatización como la danza son manifestaciones artísticas vinculadas a un espacio escénico, lo que implica una representación y un público.

Actualmente se utilizan las artes escénicas de maneras muy diversas, tanto desde el punto de vista del público como de los intérpretes: para reflexionar, comprenderse, evolucionar y relacionarse entre sí, entre otras muchas opciones.

Las artes escénicas permiten expresar y comunicar ideas, sentimientos y vivencias. Su presencia en la educación es fundamental ya que contribuyen al desarrollo humano de una forma holística al integrar el uso del cuerpo, la voz y la mirada en un espacio y un tiempo determinado. A su vez, las Artes Escénicas se nutren de lenguajes diversos, como la literatura, la música, la plástica y el lenguaje audiovisual, lo que permite su enfoque interdisciplinar. Por todo ello, la materia favorece el desarrollo cognitivo, afectivo y psicomotor del alumnado.

La materia pone especial atención en la danza al ser la adolescencia un momento clave del desarrollo, cuando las artes del movimiento pueden ser de una gran ayuda para lograr la autonomía personal y la integración social del joven alumno. La danza facilita el proceso de madurez biológica (mediante la construcción del nuevo esquema corporal a través de la conciencia corporal y el desarrollo de capacidades físicas), la madurez psicológica (reafirmando la autoimagen y la autoestima) así como la madurez social hacia la etapa adulta (promoviendo la autonomía y la socialización desde una comunicación no verbal).

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA:

Se vertebran sobre tres ejes fundamentales:

- Un eje teórico-conceptual centrado en el conocimiento de los fundamentos históricos y estéticos de las diversas manifestaciones escénicas así como la contextualización de las obras artísticas más representativas.

- Un eje práctico-expresivo basado en la adquisición de destrezas relacionadas con la interpretación propia del teatro, la danza y de otras artes escénicas.

- Un eje creativo-artístico mediante la realización de improvisaciones así como la composición coreográfica y de escenas dramáticas.

Última modificación: 17/06/2020 - 09:25