ANATOMÍA APLICADA

INTRODUCCIÓN/DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA.

ESTA ASIGNATURA ESTÁ INTEGRADA EN 1º DE BACHILLERATO EN LA OPCIÓN DE CIENCIAS COMO ASIGNATURA ESPECÍFICA DE ITINERARIO Y SE DEBE ELEGIR ENTRE 5 ASIGNATURAS ENTRE LA QUE SE DEBE ELEGIR UNA. SE DESARROLLA EN 4 HORAS SEMANALES.

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA:La materia de Anatomía Aplicada pretende aportar los conocimientos científicos que permitan comprender el cuerpo humano y la motricidad humana en relación con las manifestaciones artísticas corporales y con la salud. El cuerpo y el movimiento son medios de expresión y comunicación, por lo que comprender las estructuras y el funcionamiento del cuerpo humano y de la acción motriz dotará al alumnado de la base necesaria para que, dentro de unos márgenes saludables, pueda mejorar su rendimiento en el proceso creativo y en las técnicas de ejecución artística, así como, en general, en la vida. Para ello, esta materia está integrada por conocimientos, destrezas y actitudes de diversas áreas de conocimiento que se ocupan del estudio del cuerpo humano y de su motricidad, tales como la anatomía, la fisiología, la biomecánica y las ciencias de la actividad física.

La Anatomía Aplicada abarca las estructuras y funciones del cuerpo humano más relacionadas con la acción motriz y su rendimiento, como son el sistema locomotor, el cardiopulmonar o los sistemas de control y regulación; profundiza en cómo estas estructuras determinan el comportamiento motor y las técnicas expresivas que componen las manifestaciones artísticas corporales, y los efectos que la actividad física tiene sobre ellas y sobre la salud; en la misma línea, se abordan también nociones básicas de los sistemas de aporte y utilización de la energía y se profundiza en las bases de la conducta motora.

CONTENIDOS:La materia está estructurada en 8 bloques: Bloque1: Organización básica del cuerpo humano. En este tema se abordan los niveles de organización del cuerpo humano y las funciones vitales. Bloque 2: Sistema cardiopulmonar. Se estudian contenidos relacionados con la anatomía y fisiología del circulatorio y el respiratorio en la actividad artística, así como los hábitos saludables. Bloque 3. Sistema de aporte y utilización de la energía. Se estudian la anatomía y fisiología del aparato digestivo valorando los hábitos nutricionales. Se valorará la importancia de las dietas y se trataran los procesos metabólicos para la obtención de energía y materia. Bloque 4. Sistema de coordinación y regulación. Se hará referencia a la regulación mediante el sistema nervioso y el endocrino de las actividades de control y regulación de la actividad humana y la influencia en la actividad artística. Bloque 5. Sistema locomotor. Se abordarán la fisiología y la biomecánica del aparato locomotor para relacionarlas con las manifestaciones cotidianas, escénicas y deportivas. Bloque 6. Características del movimiento.Se analizan los distintos mecanismos implicados en el desarrollo de la actividad artística. Bloque 7. Expresión y comunicación corporal. Se hace referencia a las posibilidades expresivas del cuerpo y del movimiento. Bloque 8. Elementos comunes. Es un bloque transversal a todos los demás en el que se pretende el uso de TIC para la búsqueda y tratamientos de recursos que nos faciliten la comprensión de los temas y el desarrollo de las técnicas de autoaprendizaje.

RESULTA ESPECIALMENTE INDICADA PARA AQUELLOS ALUMNOS QUE QUIERAN CURSAR: Una carrera universitaria relacionada con Biología, Ciencias Ambientales, algunasingenierías y todas las carreras biosanitarias: Medicina, Enfermería, Veterinaria, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Psicología, etc. Un Ciclo Formativo de la Familia Profesional de Sanidad o Agraria: Laboratorio, Anatomía Patológica y Citológica, Cuidados Auxiliares de Enfermería. ESTA ASIGNATURA PERMITE CURSAR  LA ASIGNATURA DE 2º DE  BIOLOGÍA.

Última modificación: 19/05/2016 - 09:24