STEAM+

Dom, 18/07/2021

El proyecto STEAM+ de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha tiene como finalidad contribuir al cambio metodológico que apoye y prepare al profesorado para conseguir que todo el alumnado pueda afrontar los restos del futuro, que está marcado por el avance acelerado de la ciencia y la tecnología.

Los roles del alumnado deben seguir el principio “se aprende lo que se hace”, afrontando retos y problemas complejos interdisciplinares y potenciando la habilidad de iniciativa, autonomía, trabajo en equipo y creatividad.

Durante el curso escolar 2020/21 se han llevado a cabo los siguientes proyectos interdisciplinares:

1.   “El callejero de mi instituto”: los alumnos de PMAR II desde la asignatura de Inglés y los de 3º ESO desde Tecnología han elaborado unos carteles con el nombre de diferentes zonas del instituto que guardan similitud con otros espacios de la cultura anglosajona. Cada placa de calle tiene un código QR que al escanearlo muestra información más detallada, tanto en inglés como en castellano, de cada sitio en cuestión.
  2.   “La mitología de las constelaciones”: Los alumnos de 3º ESO de “Cultura Clásica” han elaborado unos minilibros plegables con la historia mitológica asociada a diferentes constelaciones. Posteriormente, y desde la asignatura de “Robótica” en 4º ESO, se han construido unos paneles para suspenderlos del techo con bombillas led formando la silueta de dichas constelaciones. Cada figura se ilumina a elección a través de una app móvil a la vez que se reproduce un archivo de audio contando su historia.
  3.  “Muro virtual”: los alumnos de 1º FPB de Automoción del módulo “Preparación de superficies” han enmasillado y pintado unas de las fachadas del taller de automoción. Después de esta tarea, y desde la asignatura de 4º ESO de “Educación Plástica”, se ha dibujado en la pared la silueta de diferentes símbolos relacionados con el automóvil. Ya para terminar, los estudiantes de 3º ESO de Tecnología han creado una aplicación de realidad aumentada con los símbolos anteriores, de tal forma que, al apuntar con el móvil sobre ellos, se muestran distintos vídeos relacionados con la asignatura de 1º FPB de Automoción.
  4.  “Pandemias en la historia”: los alumnos de 2º de Bachillerato de “Historia del Arte” han confeccionado unos minilibros plegables con la descripción de diferentes cuadros relacionados con epidemias producidas a lo largo de la historia. Desde la asignatura de 4º ESO de “Educación Plástica”, los estudiantes han reproducido dichas obras, dibujándolas en papel continuo para su exposición en el centro. Finalmente, los alumnos de 2º de Bachillerato de “Imagen y Sonido” han creado un museo virtual con la aplicación “CoSpaces Edu” incluyendo las obras pictóricas anteriores, así como una breve descripción de las mismas, de tal forma, que el usuario pueda contemplarlas paseando por las salas del museo como si estuviera in situ.
  5. “Espiral de aromáticas”: los alumnos de 4º ESO desde las asignaturas de Tecnología y “Matemáticas Aplicadas” han planificado y construido una espiral de aromáticas en una zona cercana al huerto del instituto. En ella, se han plantado diferentes especies vegetales del bosque mediterráneo teniendo en cuenta para su ubicación en la espiral, las diferentes necesidades hídricas y de luz solar.
  6. “Mi futuro profesional”: los alumnos de 4º de ESO de “Iniciación a la actividad empresarial y emprendedora” y con la ayuda del departamento de Orientación han aprendido diferentes técnicas y herramientas que ayuden a identificar el perfil de las personas con iniciativa emprendedora, elaborando a su vez un proyecto sencillo de carrera profesional donde se relacionan las posibilidades del entorno con las cualidades y aspiraciones personales, valorando la opción del autoempleo y la necesidad de formación a lo largo de la vida.
  7. “Rotulando en chapa”: los alumnos de 1º de FPB de “Soldadura y mecanizado” han construido un rótulo en chapa de hierro con las letras que conforman el nombre del centro: “IES. JOSÉ CONDE”. El rótulo final se ha soldado a la valla exterior del instituto para que sea visible desde las inmediaciones del mismo.