Agenda 21 Escolar (A21E)

Dom, 18/07/2021

Agenda 21 Escolar (A21E) es un programa educativo para facilitar el camino hacia la sostenibilidad de los centros educativos y cuyos principales pilares son:

• Se sustenta en la participación activa y real de toda la comunidad educativa.
  • Tiene como objetivo la capacitación del alumnado para la resolución de conflictos a través del diálogo y el consenso.
  • Utiliza como entorno real de aprendizaje el propio colegio o instituto.

La metodología de trabajo del programa se compone de varias fases:

1. Motivación y sensibilización
  2. Diagnóstico.
  3. Plan de acción.
  4. Plan de evaluación y seguimiento.

Este curso y tras el parón debido al confinamiento por el COVID19, se han realizado las siguientes actuaciones dentro del ámbito “PATIOS EXTERIORES”, las cuales han ido encaminadas a mejorar su aspecto:

1.  Emojiparking: los alumnos de 4º ESO desde la asignatura “Educación Plástica y Visual” han pintado diferentes emojis en las plazas de aparcamiento de los       profesores.
  2. Reparación y pintura de vallas: los alumnos de 1º FPB de Automoción desde el módulo “Preparación de Superficies” han lijado y pintado diferentes partes del vallado que se encontraba dañado.
  3. Rótulo en chapa: los alumnos de 1º FPB de Automoción del módulo “Mecanizado y soldadura” han construido en chapa las letras que forman el nombre del instituto, soldándolas posteriormente a la valla exterior del centro.
  4. Callejero de mi instituto: los alumnos de PMAR II desde la asignatura de Inglés y de 3º ESO en Tecnología han elaborado una serie de carteles para identificar diversas partes del instituto que guardan semejanza con otras zonas de la cultura anglosajona. Estos carteles podrán intercambiarse por otros para realizar diferentes actividades en el patio desde otras asignaturas.

Por otro lado, y desde las tutorías de 1º y 2º de ESO los alumnos han adquirido conciencia sobre la problemática del “CAMBIO CLIMÁTICO”, calculando su huella de carbono, construyendo una chimenea de CO2 basada en los resultados obtenidos anteriormente, y adquiriendo finalmente, compromisos a nivel individual y de grupo, con el fin de reducir la influencia debido a su estilo de vida y hábitos cotidianos en el cambio climático.

CAMBIO CLIMÁTICO

1.   Asambleas de sensibilización del alumnado ante la problemática del cambio climático dirigidas por la organización de A21E provincial.
  2.   Determinación de la huella de carbono por parte de los alumnos.
  3.   Construcción de la chimenea de CO2 individual y de aula a partir de los datos de la ficha “Mi huella de carbono”.
  4.   Actividades del plan de acción contra el cambio climático.