Proyecto: “Educación Inclusiva. Quererla es crearla”

Martes, 14 Febrero, 2023 hasta el Martes, 9 Mayo, 2023

El viernes 20 de enero del 2023 en el IES José Conde García realizamos una mañana de convivencia con diferentes talleres del Proyecto: “Educación Inclusiva. Quererla es crearla”.

Participaron los alumn@s de 1º ESO junto con los alumn@s del CEE. Asprona y el alumnado de CFGM de APSD que fue el encargado de dinamizar las actuaciones.

El objetivo principal de nuestro proyecto es convivir, participar, respetar las diferencias, siempre desde el derecho a la inclusión de todas las personas.

Fue un día de máxima expectación, más de 80 alumnos en el aula multiusos que invitaban a sentarse formando tres grandes agrupaciones. Al azar el alumnado iba sacando etiquetas de una caja que sirvieron para unirse y formar grupos. Etiquetas que representaban valores como: confianza, autonomía, respeto, empatía, paciencia, sensibilidad, afectividad, colaboración, amistad, tolerancia, solidaridad, honor, humildad, afectividad y cooperación.

Se utilizaron dinámicas de cohesión para conocerse como el” el ovillo de lana” para la presentarnos, conocernos y realizar grupos heterogéneos.

Más tarde cambiamos de escenario y realizamos talleres con diferentes retos a través del trabajo en equipo, la interacción en los grupos, la ayuda entre iguales, provocando motivación y compromiso hacía las tareas propuestas. Dichos talleres fueron organizados por el alumnado de APSD.

Los talleres fueron:

1º TALLER “No me grites que no te veo” tenía como objetivo la concienciación de las diferentes barreras en la comunicación.

2º TALLER “Corazones cooperativos” el objetivo es cooperar y ayudarse para conseguir encontrar la solución.

3ª TALLER “Buscar y Jugar”. Buscar pistas en el aula y en gran equipo formar una frase que nos invitaría a realizar un juego todos juntos.

Agradecemos a la tutora CFGM de Dependencia, Laura Polo, a la fisioterapeuta del CEE. Asprona Ana Sánchez para que desde jefatura de estudios pudiéramos llevar a cabo esta actividad conjunta, así como las actuaciones llevadas por el alumnado y docentes de ciclos formativos y la buena predisposición del alumnado de 1º ESO.

Jefatura de estudios adjunta

Rafaela Guardiola Clemente